miércoles, 14 de octubre de 2015

Se dispara consumo de telecomunicaciones en Colombia



El incremento en el consumo de tecnología por parte de los colombianos durante los últimos años, entre celulares inteligentes, tabletas, portátiles y televisores que se conectan a internet, se ha convertido en una constante. Medidas puntuales como la eliminación de aranceles e impuestos para computadores, por ejemplo, han ocasionado la amplia compra de este tipo de dispositivos. De la mano con ello, era natural que la penetración de servicios de telecomunicaciones en el país se haya acelerado punto que hoy los usuarios tienen alternativas de conectividad, sin importar el lugar en el que se encuentren o el dispositivo que estén usando, a precios cada vez más asequibles.


Una muestra de la velocidad a la que crecen los servicios de telecomunicaciones en el país es el número de suscripciones a internet banda ancha que se registraron durante el último año. De acuerdo con cifras de los operadores reportadas al Ministerio de las TIC, del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 este tipo de conexiones crecieron a un ritmo cercano al 30 por ciento, hasta las 9,3 millones de suscripciones a banda ancha.


Al discriminar el tipo de conexiones se observa que el mayor número corresponde a accesos a internet móvil con 4,6 millones de suscriptores, de los cuales 4,08 millones cuentan con servicios de tercera generación móvil y 585 mil a cuarta generación móvil; por su parte los accesos a Internet fijo dedicado alcanzaron los 4.6 millones de suscriptores. Aquí el auge de celulares y tabletas tiene mucho que ver.



Otro de los sectores de la industria de las telecomunicaciones que aumentó fuertemente su penetración fue el de la telefonía móvil, que a junio del presente año alcanzó las 52,1 millones de líneas activas.



Dicha cifra significa que por cada 100 colombianos hay 109,5 líneas de telefonía móvil. Además en los últimos 12 meses se activaron 4,8 millones de líneas celulares. Parte de este crecimiento pudo estar relacionado con las fuertes campañas que emprendieron las empresas del sector para incentivar la adquisición de equipos de telefonía previo a la entrada en vigencia de la regulación que eliminó las cláusulas de permanencia mínima.



Así está la competencia


El mercado de telefonía móvil sigue siendo dominado por Claro, que cuenta con una participación de 55,77 por ciento con más de 29 millones de líneas, mientras que Movistar y Tigo tienen en su poder el 23,53 por ciento y 15,94 por ciento del mercado. Entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV), Virgin destaca como el de mayor importancia con 1,2 millones de líneas activas.



“La participación de abonados en servicio de telefonía móvil en categoría prepago fue de 79,05 por ciento frente al 20,95 por ciento de la categoría pospago”, agregó el Ministerio TIC.



En el sector de fabricantes de teléfonos inteligentes, los modelos de gama media han tomado mayor relevancia en Colombia gracias a que sus precios los convierten en la puerta de entrada para muchos usuarios que hacen su primera aproximación a las nuevas tecnologías móviles. Pues este incremento en el uso de “smartphones” de gama media se ve reflejado además en el número de usuarios que empiezan a hacer uso de la Red desde sus equipos móviles.



De acuerdo con las cifras reportadas por la industria, al finalizar el segundo trimestre del año el número de abonados (consumen internet móvil por demanda), alcanzó los 18,4 millones, cifra superior en un 24 por ciento a la registrada en los primeros tres meses del año.



Conexiones 4G se multiplican



En el segmento de suscripciones a Internet móvil, se puede observar el aumento en el número de conexiones 4G, que en cuestión de tres meses pasaron de 215 mil a 585 mil, este incremento (172 por ciento), va de la mano con un estancamiento en el número de conexiones 3G (4,08 millones) y una caída en el número de suscripciones a servicios 2G (495 mil).En este segmento “los tres proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que al término del segundo trimestre presentan el mayor número de abonados a internet móvil son: Claro (14.504.200 abonados), Movistar (2.416.639 abonados) y Tigo (1.035.178 abonados)”, explicó el Ministerio.http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-crecen-las-tic-en-colombia/14599938

32 aprendices del Sena Caldas participan en WorldSkills Colombia

LA PATRIA | Manizales De 600 aprendices del Sena que participarán esta semana en el WorldSkills Colombia, 32 son de la regional Caldas. Ellos retarán sus habilidades desde hoy hasta el próximo viernes en Corferias, Bogotá, para obtener un cupo al torneo continental que se realizará en Perú o México el próximo año. La competencia es en 40 áreas diferentes, en las que los jóvenes mostrarán su talento y calidad de la formación recibida en el Sena. Esta es la cuarta edición de WorldSkills Colombia. De Caldas hay 32 aprendices en 29 habilidades (hay tres en las que se competirá en pareja), de 40 disponibles. “Soldadura, Tecnología Automotriz, Diseño Web, Salud, Cocina y Barismo, son habilidades en las que nuestro aprendices caldenses se han destacado, los mismos sectores económicos que en la región se han venido fortaleciendo, como es el caso del metalmecánico que en la ciudad cuenta con alrededor de 329 empresas”, indicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del Sena Caldas. - See more at: http://www.lapatria.com/caldas/32-aprendices-del-sena-caldas-participan-en-worldskills-colombia-video-225688#sthash.JdGnao3a.dpuf

Uruguay desnudó la defensa de la Selección Colombia

El pasado jueves 8 de octubre, la defensa de Colombia tuvo un aceptable partido en la victoria 2-0 contra Perú, en el inicio de las Eliminatorias Suramericanas a Rusia-2018. Este martes, cinco días después, Uruguay desnudó la joven zaga ‘tricolor’, en un compromiso para el olvido.

Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata y Frank Fabra no la pasaron bien en el estadio Centenario, donde la ‘celeste’ atacó por las bandas y encontró en los centros y los cabezazos su principal arma para ponerle trabajo a David Ospina.

‘Maxi’ y Álvaro Pereira, Carlos Sánchez, Diego Rolán y Cristhian Stuani ganaron los carriles derecho e izquierdo cada vez que decidieron ir arriba. Arias y Fabra no recibieron apoyo de sus compañeros, mientras que Zapata y Murillo estuvieron desconcentrados, confundidos y hasta sin distancia en los mano a manos.

Además, más allá del buen nivel mostrado por el cuadro local, los colombianos se vieron comprometidos en los tres goles recibidos. En el primero, de Godín; Zapata y Guarín, otro que estuvo con un rendimiento muy regular, se estorbaron y dejaron cabecear solo al ‘charrúa’; en el segundo, Cristian, de nuevo, dejó pasar un balón que Arias tampoco pudo controlar y Rolán, con gran categoría, definió por encima de Ospina.

Y en el tercero, Fabra no saltó lo suficiente para estorbar a Stuani, quien habilitó a Abel Hernández para que el delantero dejara en el camino a Murillo y definiera a placer frente a Ospina, quien regaló parte de su palo.

Otro que jugó en defensa fue Juan Guillermo Cuadrado. Tras el cambio de Falcao por Arias, el volante bajó a la lateral derecha y, al igual que en el mediocampo, estuvo desaparecido, no funcionó. Su única figuración fue en un codazo que le metió a Rolán, jugada que demostró la impotencia general del equipo de Pékerman.

Carlos Sánchez fue, nuevamente, quien mejor lo hizo entre los jugadores de marca. Eso sí, a la ‘Roca’ le falta hablar más duro, hacerse sentir más como líder y encontrar un mejor complemento que Fredy Guarín.http://www.futbolred.com/seleccion-colombia/seleccion-colombia-el-mal-partido-de-la-defensa-contra-uruguay+16402476